Botánica y cultivo

Botánica y cultivo

El pistache no es un fruto seco en el sentido botánico sino un fruto de hueso del dioco árbol del pistache. El árbol foliáceo puede crecer hasta una altura de 12 metros y vivir durante 300 años. Sus raíces alcanzan profundidades de 15 metros.

¿De dónde vienen los pistaches?

Las regiones más grandes en donde se cultivan pistaches están en California, Irán, Siria y Turquía.

El Pistache, por dentro y por fuera

Digrama del pistacho

Los pistaches crecen en racimos pesados similares a las uvas, y como las almendras, están rodeados de una piel carnosa. Las pieles contienen el grano ovalado del pistache, verde amarillento, que se cosecha dentro de una cáscara de madera delgada. Los frutos secos maduran a finales del verano o a comienzos del otoño. Sus pieles se vuelven rosadas y sus cáscaras internas se dividen a lo largo de sus suturas.

En donde sopla el viento

Los árboles de pistache son diocos y producen flores hembra y macho en árboles separados. Esto quiere decir que debe haber presente tanto árboles machos y hembras para la polinización, o como alternativa, ramas de árbol macho deben injertarse en árboles hembra. El polen es transportado de las flores macho a las flores hembra por el viento, no por las abejas. La polinización generalmente sucede entre marzo y abril.

El desierto está vivo con los árboles de pistache

Los pistaches crecen mejor en el clima de tipo desértico con días cálidos y noches frías.  El árbol del pistache requiere aproximadamente 1,000 horas de temperaturas a 7°C o por debajo para garantizar la inactividad del grano necesaria. Un invierno no muy frío, escarcha en primavera o las fuertes lluvias durante la polinización pueden reducir la cosecha.